División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20269
23 de noviembre de 2022
DCA-3075
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Zarcero para que proceda a donar
¢5.000.000 (cinco millones de colones) a la Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar de
Zarcero, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y
subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°MZ-AM-663-2022 del 09 de noviembre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Zarcero, la suma de ¢5.000.000 (cinco millones de colones) por concepto de
subvención económica, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478
“Ley que autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y
el artículo 71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
de carácter voluntario y auxiliar de los poderes públicos. Como parte de las actividades
diarias realizadas por dicha entidad para salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
humano en todas las circunstancias se encuentran: a) Atención Pre Hospitalaria,
atención de emergencias por desastres. b) Rescate terrestre y acuático en montañas, o
estructuras colapsadas, accion ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18930
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3368
Señor (a)
Róger Porras Rojas
Gerente
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18766
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3208
Ronald Araya Solís
Alcalde
Municipalidad de Zarcero
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho infor ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16383
10 de octubre del 2022
DFOE-BIS-0590
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con
información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05
de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas
de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados
para el cierre del 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco
Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada
el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15069
13 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1759
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria del Concejo Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
falvarado@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Zarcero
La Contraloría General recibió el oficio n.° MZ-AM-440-2022 del 18 de agosto de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Zarcero, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos provenientes de Otros ingresos no tributarios (reintegros en
efectivo) y Recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Materiales y
suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1759 2 13 de setiembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 119
celebrada el 9 de agosto de 2022. ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00578-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con ocho minutos del siete de julio de dos mil veintidós.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CBZ en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0021300211 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO para la “ Contratación de construcción de paquete
estructural de pavimento flexible por demanda ” acto recaído a favor de la empresa
TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de entrega según
demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día veintinueve de abril de dos mil veintidos, el consorcio Grupo CBZ, presentó
recurso de apelación ante este órgano contralor, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2022LN-000002-0021300211 promovida por la Municipalidad de
Zarcero.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta y siete minutos del trece de mayo de dos mil
veintidós, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, para que
se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Dicha diligencia fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------
III.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo
que en el presente caso se consideró innecesario su otorgamiento, en ra ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 01/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 11045
29 de junio, 2022
DFOE-LOC-1071
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria del Concejo Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
falvarado@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Zarcero
La Contraloría General recibió el oficio n.° MZ-AM-236-2021 del 19 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Zarcero, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos provenientes de transferencias de capital del Gobierno Central,
transferencias corrientes de Órgano desconcentrado y Recursos de vigencias
anteriores por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1071 2 29 de junio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de valide ...
Fecha publicación: 30/06/2022
Fecha emisión: 29/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10337
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2094
Señor (a)
Fernando Faith Bonilla
Director
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las perso ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10146
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1903
Señor (a)
Ronald Araya Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términos ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08329
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0757
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
info@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00002-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Zarcero
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00002-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Zarcero.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposic ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL